miércoles, 27 de mayo de 2009

Personajes del Palo. Por Palo Pandolfy
El Personaje del Palo de esta edición es Roberto Fontanarrosa, un tipo que sin formar parte del rock es más del palo que muchos que con guitarras y tatuajes por doquier aseguran serlo.

¿Quién es Fontanarrosa? Un verdadero canalla, esa clase de fanático que a uno le daría orgullo que fuera hincha de su equipo (Su cuento "19 de septiembre de 1971" hace referencia al año en que Central salió campeón por primera vez). Y no solo eso, sino también, un amante del fútbol en general: “Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol.”
Un tipo con códigos, que utilizó el medio gráfico como forma de manifestación de lo que sentía y lo que veía, utilizando el lenguaje del pueblo. Un claro ejemplo de esto fue su exposición en el III Congreso de la Lengua Española, en Rosario, en el 2004. En la charla titulada «Sobre las malas palabras», pidió una amnistía para la mayoría de las malas palabras y su integración al lenguaje, y advirtió que “a veces culpamos a los jóvenes porque usan un vocabulario estrecho, pero no me preocupa que insulten permanentemente, lo que me preocuparía es que no tuvieran una capacidad de transmisión y expresión”.
Un enamorado de las minas argentinas, desde lo visual y con el respeto que merecen. Un militante de la amistad, de la verdadera, la de barrio, esa que quedó sentada en la «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos.
Un tipo de perfil bajo y gran humildad que, con espíritu crítico, supo describir la realidad como en su primer chiste publicado en 1968, año del Mayo francés, del asesinato de Martin Luther King y de la dictadura de Juan Carlos Onganía: un policía que muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice " no hay ninguna duda, eran comunistas" (trabajo que recuerda al "palito de abollar ideologías" de Mafalda).
Su influencia también llegó al rock de la mano de Fernando Aime, miembro de Cielo Razzo quien editó su libro “Cuentos de rock y otras músicas menores” y decía: “El Negro Fontanarrosa me dio consejos que fueron muy útiles”. También asegura que sacó de él su estilo costumbrista.
Por todo esto es del palo… Por crear personajes como Boogie el aceitoso, Inodoro Pereyra, Sperman (¡¡Un Superhéroe donante de esperma!!). Por colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers. Por hacer que muchos lectores empiezan a hojear el diario por la parte de atrás. Por su aporte a la cultura desde nuestro propio lenguaje, cultura para el pueblo, sin violines ni palabras sofisticadas (incluso desde las malas palabras), iniciando a muchos en la lectura con un humor genuino e inteligente desde temas comunes como el fútbol, las minas, los amigos y las picardías de un personaje del palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario