miércoles, 27 de mayo de 2009

Personajes del Palo. Por Palo Pandolfy
El Personaje del Palo de esta edición es Roberto Fontanarrosa, un tipo que sin formar parte del rock es más del palo que muchos que con guitarras y tatuajes por doquier aseguran serlo.

¿Quién es Fontanarrosa? Un verdadero canalla, esa clase de fanático que a uno le daría orgullo que fuera hincha de su equipo (Su cuento "19 de septiembre de 1971" hace referencia al año en que Central salió campeón por primera vez). Y no solo eso, sino también, un amante del fútbol en general: “Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol.”
Un tipo con códigos, que utilizó el medio gráfico como forma de manifestación de lo que sentía y lo que veía, utilizando el lenguaje del pueblo. Un claro ejemplo de esto fue su exposición en el III Congreso de la Lengua Española, en Rosario, en el 2004. En la charla titulada «Sobre las malas palabras», pidió una amnistía para la mayoría de las malas palabras y su integración al lenguaje, y advirtió que “a veces culpamos a los jóvenes porque usan un vocabulario estrecho, pero no me preocupa que insulten permanentemente, lo que me preocuparía es que no tuvieran una capacidad de transmisión y expresión”.
Un enamorado de las minas argentinas, desde lo visual y con el respeto que merecen. Un militante de la amistad, de la verdadera, la de barrio, esa que quedó sentada en la «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos.
Un tipo de perfil bajo y gran humildad que, con espíritu crítico, supo describir la realidad como en su primer chiste publicado en 1968, año del Mayo francés, del asesinato de Martin Luther King y de la dictadura de Juan Carlos Onganía: un policía que muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice " no hay ninguna duda, eran comunistas" (trabajo que recuerda al "palito de abollar ideologías" de Mafalda).
Su influencia también llegó al rock de la mano de Fernando Aime, miembro de Cielo Razzo quien editó su libro “Cuentos de rock y otras músicas menores” y decía: “El Negro Fontanarrosa me dio consejos que fueron muy útiles”. También asegura que sacó de él su estilo costumbrista.
Por todo esto es del palo… Por crear personajes como Boogie el aceitoso, Inodoro Pereyra, Sperman (¡¡Un Superhéroe donante de esperma!!). Por colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers. Por hacer que muchos lectores empiezan a hojear el diario por la parte de atrás. Por su aporte a la cultura desde nuestro propio lenguaje, cultura para el pueblo, sin violines ni palabras sofisticadas (incluso desde las malas palabras), iniciando a muchos en la lectura con un humor genuino e inteligente desde temas comunes como el fútbol, las minas, los amigos y las picardías de un personaje del palo.

lunes, 25 de mayo de 2009

Hombres de poca Fe...!
Aparentemente, el sueño de muchos fanáticos del buen rock se hizo realidad: ¡¡Faith No More confirmó su vuelta oficial!! La banda estadounidense colocó en su sitio web -www.fnm.com- (que hasta hace algunos días sólo contenía el comunicado de prensa de su separación) un comunicado de prensa, afirmando: “Los últimos 10 años que estuvimos distanciados escuchamos demasiados rumores sobre nuestro regreso, pero nosotros nunca estuvimos mucho en contacto ni conversamos sobre la posibilidad de juntarnos. Pero lo que ahora cambió es que decidimos por primera vez sentarnos y hablar, y descubrimos que, mirando hacia atrás, nuestra música aún suena bien, y creemos que hemos hecho un buen trabajo… Por eso hemos decidido volver“.
La banda nace en 1981 con el nombre de Faith No Man. Tras varios cambios de integrantes se constituyen finalmente como Faith No More en 1982.
A lo largo de su trayectoria musical editan 6 discos de estudio, 4 liderados por la insaciable voz de Mike Patton (conocido también como “el hombre de las mil voces”).
La separación de la banda se hace pública en 1998 y nunca más volvieron a reunirse hasta este año.
Si bien la mayoría de sus integrantes se encuentra inmerso en otros proyectos y bandas, al parecer, estos muchachos se pusieron melancólicos y decidieron ir por más; por más música, más plata, más fama, o lo que sea, pero la cuestión principal es que una banda que inspiró en los noventa a toda una nueva generación del metal, y se los considera precursores del llamado New
Metal, esta devuelta parta rockear a lo grande.
Aún no hay novedades acerca de algún nuevo material discográfico, pero si de una gira europea en vista. Por ahora hay una sola fecha confirmada, que es la del Download Festival, donde actuará al lado de Slipknot y Def Leppard, que tendrá lugar del 12 al 14 de junio en Leicestershire, Inglaterra.
Es cuestión de esperar un tiempo a que la banda se afiance nuevamente, programe algún tour, algún disco y por supuesto alguna gira latinoamericana que pise nuestras tierras sedientas de pogo noventero.

viernes, 22 de mayo de 2009

Habemus Rock en Cosquín.

DIA 1: 20/02/09
- 12.30: Enderezamos la nave y partimos.
- 12.45: Salta la tapa del agua del auto, pasa el agua al aceite, rompemos juntas. De vuelta a casa.
- 12.58: “Conseguimos” un auto. Enderezamos nuevamente la nave. Partimos. Suena “Capitán América”.
- 18.30: Se escucha la primera tonada cordobesa y un “que cuuuuliao”.
- 19:30: Entramos… ¡Habemus Rock en Cosquín! Nos recibe el gordo Wallace de calzas bordo, guantes, gorra y una remera Hering del 92’ que le produce una salida de buzarda importante. Massacre tocando “Crua chan” de Sumo (homenaje a Sokol), de fondo imágenes de la película Corazón Valiente con lo cual las gaitas del tema suenan geniales.
- 21:10: León Gieco + D-Mente: Versión rockera del tema “Ángel de la Bicicleta”.
- 22.50: Escenario temático, baja Tren loco y sube O’connor... Puño en alto y a mover la peluca a cabezazos.
- 22:59: Show de Catupecu… “un regalo de navidad y de pascua” ¡Pity haciendo “Dale”! Según un fanático genera “el segundo pogo más grande del mundo, después de 'Jijiji'!” (¿No será mucho?) En el medio del tema una versión rocanrolera de “Me gusta ese tajo”.
- 00.15: Babasónicos en el escenario, Dárgelos y cía. cantando melosos mientras rolingas y haevys los miran con desconfianza.
- 01.19: Pity en el escenario anunciando las “vacaciones” que se toma Intoxicados. Comienza el último show.
- 01.35: Sube al ring el gran Skay Beilinson. Mientras hacen una zapada, hacen “Las Cosas que no se Tocan” y “Quieren Rock”.
- 01.40: Dos rolingas se pelean en el barro por una tuca.
- 02.05: Suena el último acorde de Intoxicados en vivo y el Pity vuelve a ser Cristian Alvares… Quien sabe hasta cuando.

La frase del día: Skay se va a tener que rapar como el Indio Solari porque seguro que el sucio del Pity le contagio todos los piojos.” (Conclusión filosófica de un metalero que terminaba de ver Horcas.)

DIA 2: 21/02/09

- 12.30: Llueve. Fuerte. Suena “Mareada”.
- 17.55: Comenzó el segundo ritual. Pablo Pino en el escenario. Muchos trapos de Cielo Razzo. Falta el guitarrista Fernando Aime (“está de viaje”).
- 18.30: En los pasillos de prensa se rumorea el final de Cielo. En la conferencia lo desmienten. (Creer o esperar.)
- 18.35: Explota el Reggae en la voz de Bonetto y las melodías pegadizas de Los Cafres. Se nubla la montaña y los dreadlocks cobran vida…
- 19.50: Contesta el Punk en el escenario temático: Expulsados, Flema, Bulldog y Cadena Perpetua… ¿Querés más? Sumale Dos Minutos. ¡La monada está que arde!
- 21.10: Con un show más rockero de lo esperado, No Te Va Gustar le pasa la posta a La Vela Puerca con las dos bandas uruguayas arriba del escenario principal.
- 22.30: La Vela le hace honor a su nombre y toca “Mi Semilla”. Se nubla nuevamente la montaña. En la guitarra Guzmán Mendaro, integrante de Hereford.
- 23.05: Llega el momento más esperado… "Higway to Stars", Deep Purple en escena, a los más viejitos se les pianta un lagrimón.
- 23.15: Ian Gillian deja las tablas, no para de toser, será porque canta descalzo que el abuelo se enfermó. Toma el mando el tecladista Don Airey: La descosió… tocó desde el tema de “La Guerra de las Galaxias” hasta “Adiós Nonino” para terminar con un espectacular solo del excelente guitarrista Steve Morse.
- 23.30: Volvió el vocalista, se descalzó nuevamente y la piloteó muy bien hasta el final del show. La montaña explotó con “Smoke on the Water”.
- 01.15: Llega el turno del Heavy Nacional: Almafuerte. Iorio más gordo y simpático que nunca se planta en el medio y empieza a agitar. Del cielo caen baldazos de agua.
- 01.30: Se escucha “Sirva otra Vuelta Pulpero", "Toro y Pampa", "A vos Amigo” y se va terminando la segunda noche de fiesta. La lluvia sigue cayendo. Empapados nos vamos a dormir. De fondo se escucha “Día Feliz”.

La frase del día: “Lluvia rockera, sabe cuando caer", sentenció un Heavy más duro que Ricardo. Lo miré con respeto y afirme con la cabeza.

DIA 3: 22/02/09

- 15.15: Está saliendo el sol, 30.000 personas van camino a la montaña. Desde una carpa se escucha un loco cantando a los gritos “Hola que Tal”.
- 17.30: Don Vilanova le enseña al público como se toca la viola al mejor estilo Botafogo. (Pero sin barba y con el pelo corto.) Al toque sube Viticus y todo huele al Carpo.
- 19.00: Gardelitos en escena… miles de Topper bailando al ritmo de esta prolija banda que promete.
- 19.40: Conferencia de prensa: Vilanova nos cuenta la necesidad de una Ley de Músicos. “Ningún artista musical va a ser profesional hasta que el congreso no apruebe una ley que nos ampare y nos permita a todos cobrar cada vez que tocamos”
- 20.05: La formación inicial de Ratones Paranoicos esta dando un gran show. La gente duda si el que canta es Juanse o Pomelo.
- 20.10: Escenario Temático: Fiesta Reggae. Dancing Mood la está rompiendo… ¡¡El público baila haciendo trencito!! Momento de locura total.
- 21.28: Al ritmo de “ole, ole, ole, Bocha, Bocha”, Las Pelotas suben a tocar en uno de sus shows más nostálgicos.
- 22.00: Se suma al ruedo Fernando Ruiz Díaz para acompañar con la voz en el tema “Sin Hilo”.
- 22.15: La gente en sus coros sigue recordando a Sokol, mientras en las pantallas gigantes se ven imágenes de la preproducción del nuevo disco pelotero.
- 22.36: Suena “El cazador”. “Para que cuando venga la muerte nos encuentre con el escudo en alto, y la lanza apuntando al corazón”. Dice la leyenda que Daffunchio esa noche lloró.
- 23.00: Se apagan todas las luces del festival. De fondo la luna y siluetas de montañas. Comienza a sonar la intro de “Civilización” y las banderas empiezan a flamear. Arranca “Manjar y el pueblo piojoso empieza a bailar.
- 00.40: Siguen pasando los temas. Los Piojos se adueñan de Cosquín. “Fantasma”, “María y José”, “Desde Lejos no se ve”, “Pacífico”, “Luz de Marfil”, “Difícil”, hasta “Ruleta” en versión reggae. Y, como es habitual, nombrando los trapos se despidieron y cerraron la novena edición de este gran festival nacional.
- 02.50: Vamos por la ruta, volviendo a Santa Fe. Nadie habla pero estamos todos despiertos. Esta sonando “Bombachitas rosas”.-

La frase del día:Ese es un Cordobero, así nacen los cordobeses” (Ciro señalando un árbol gigante, que se encontraba fuera del predio, donde estaban trepados 5 personajes de gran flequillo).

jueves, 21 de mayo de 2009

Todos los Rockeros van al Cielo...




El nuevo miembro del Imperio discográfico de John.

Difícil es imaginar qué puede llegar a salir en un nuevo disco de John Frusciante, sobre todo teniendo en cuenta, que ya escuchamos sus siete discos anteriores, los cuales poseen estilos muy particulares, que van desde el pop al rock experimental, pasando por algo electrónico, acústico y el mayor de los delirios, con pianos, guitarras, violines, voces, gritos, aullidos, alaridos y cualquier otra cosa que pueda salir de la cabeza de este señor (escuchar “Enter a Uh", tema inaugural de Smiles From the Streets You Hold – 1997, álbum que fue sacado de las góndolas por el mismo Frusciante a sólo una semana de haber salido).
Su largo historial de discos, demos y EPs denotan la calidad de este artista en materia de composición, arma fundamental en R.H.C.P., aunque no exista similitud alguna entre los temas del músico como solista y los de la banda que integra.
A principios de este 2009 John Flasheante, como nos gusta llamarlo, vuelve a hacer alarde a este sobrenombre, editando The Empyrean, su octavo disco de estudio en el cual comenzó a trabajar a finales de 2006 y que cuenta para su grabación con la ayuda de Jhonny Marr, Josh Klinghoffer, Flea, Sonus Quartet y The New Dimension Singers.
Suenan los primeros acordes en “Before the Begening” , un tema instrumental de 9 minutos, muy tranquilo, caracterizado por un eterno solo de guitarra que acompaña la base en casi la totalidad del tema. Es curiosa la similitud con el tema “Little Wing” de Jimmy Hendrix (también interpretado por Stevie Ray Vaughan, Pink Floyd, entre otros), pero suponemos que no es más que pura coincidencia.
El track número 2 es una versión de “Song to the Siren” de Tim Buckley, muy bien lograda, sobre todo por la peculiar voz de John, la cual además de llevar un melodía lenta cuasi depresiva, es acompañada con teclados y guitarras muy de fondo logrando una muy relajante versión.El disco transcurre subiendo un poco de tonos con algo de distorsión y algún que otro grito en “Unreachable” y “God“, tercer y cuarto tema respectivamente, hasta que el ojo del tornado aparece con “Dark Light“, un tema que posee varios cambios de ritmo y se caracteriza sobre todo por unas locas voces efectuadas y coros eclesiásticos, que constituyen el tema desde el minuto 4 hasta su final (8´30´´).
Llegando al final del disco, los temas se tornan un poco más rock pop eléctrico, exceptuando “One More of Me” (trak 9), el cual predominan los instrumentos de cuerda, entre los cuales se perciben claramente los dulces sonidos de varios violonchelos y violines. Algunas ediciones del disco concluyen con 2 bonus tracks, que son lo más parecido a los trabajos anteriores de John.
The Empyrean es un disco armónico, prolijo, raro, con sesgos delirantes. Según el amigo John “Un disco que cuenta una sola historia, musical y líricamente. Estoy muy contento con este nuevo disco, que ya escuche muchas veces, debido a la experiencia psicodélica que provoca. Es un disco para escucharlo lo más fuerte posible, situados en un oscuro living a altas horas de la noche”.
The Empyrean
promete sonidos que salen de lo común e intentan llevar al oyente a todo tipo de estados a medida que transcurren los temas. Sin duda, una nueva genialidad de este músico que, si sabés escucharlo e interpretarlo, te deja completamente “de cara“.

martes, 19 de mayo de 2009

EL EXILIO DE LAS ESPECIES
Estudios científicos han encontrado una especie, dentro del reino animal del rock, que de a poco está comenzando a emprender un proceso de emigración quien sabe hacia que lugar del planeta (o de sus propias vidas). Estos mamíferos, sedientos de carne y gloria, son conocidos como Frontman, sujetos dedicados a cantar y ser las estrellas de la manada que lideran, dejando para los demás, una vez saciados sus vicios, sólo los restos de sus presas.
De un tiempo a esta parte, el reconocido científico Contemponi nos ha demostrado ejemplos claros del exilio de esta especie (aunque él todavía no se ha dado cuenta, debido a su… dejémoslo ahí): En un primer momento el Bahianus, linaje proveniente del homosapiens, quien se caracterizó por abandonar su agrupación e importarle un bledo el futuro de las familias del resto de la banda. Más tarde el caso se repitió con Gustavus Ceratis, quien exigió a sus compañeros de toda la vida cobrar un porcentaje mayor para que lo vieran volver.
Pero las últimas y más llamativas apariciones de este fenómeno ocurrieron recientemente, se dice que el Pertusis ha decidido retirarse luego de haber perdido el reinado, en una disputa que duro varios años, con quien en un primer momento fue su aliado y luego su archienemigo: Marianus Martinez.
Y por si fuera poco, otra muestra de esta anómala circunstancia se produjo en una raza de hienas llamadas Intoxicadus, quienes después de haber estado unidos peleando contra las hormigas tembelengues y demás especies para salvar al planeta, les importó un comino su vieja amistad y terminaron todos peleados al enterarse de que su líder volvía a su viejo rebaño.

En criollo: Se fue Ciro de Attaque77 y se disolvió Intoxicados… ¡Lo único bueno es que vuelve Viejas Locas!

lunes, 18 de mayo de 2009

ABRIL, EL MES QUE MURIÓ EL GRUNGE.

El Grunge es un género musical independiente que surgió como rama del hardcore punk, el thrash metal y el rock alternativo a finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa, con miembros pertenecientes a la época conocida popularmente como la Generación X.
Bandas provenientes de las ciudades de la costa Noroeste de los Estados Unidos, como Seattle, Olympia, Washington, Portland y Oregon, hicieron del grunge un género muy popular, que no sólo impuso una moda musical, sino también, una forma de vida para muchos adolescentes de la época quienes basaban sus intereses, opiniones, formas de actuar y hasta de vestir en la controversia de las letras propuestas por idealistas del movimiento.
El movimiento grunge fue dado a luz por bandas que recorrían la escena under como Mother Love Bone, Mudhoney, entre otras, pero alcanzó su culme popular gracias a bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.
Ubicó su lider máximo en la figura de Kurt Donald Cobain, cantante, guitarrista y fundador de Nirvana. Nacido en Aberdeen –Washington-, un 20 de Febrero de 1967, Kurt fue el encargado de tumbar a cualquier banda de pop que se arrimara a los primeros puestos de los rankings musicales de la época. “Smell Like Teen Spirit”, no fue un simple éxito musical, sino que se constituyó como el himno de una generación y logró consagrar al rock y al grunge por sobre los estilos que venían sonando ya desde finales de los 80. Un claro ejemplo es la caída de Thriller de Michael Jackson del podio de los charts, tema del disco más vendido de la historia, lo cual no es un detalle mínimo.
Cobain era un hombre sencillo, soñador, talentoso, que encerraba grandes misterios en cuanto a su personalidad, sus declaraciones y sus tantas controversias que incluían idas y vueltas en sus declaraciones, su tremenda adicción a la heroína, sus problemas físicos estomacales, y sobre todo, el gran signo de pregunta que encerraba el cerebro de este genio. Un hombre un tanto individualista, que concebía sus ideas como únicas en muchas cuestiones relacionadas a la vida, que giraba en torno a religiones y formas de analizar una sociedad, a la cual odiaba cada día más.
Sin duda, un hombre que luchó para conquistar su sueño, y una vez que lo logró, no supo como manejarlo y todo aquello que en algún momento creyó que iba a brindarle la felicidad que anheló desde muy pequeño, no generó más que profundas depresiones, adicciones e incluso un notable grado de autismo en su persona. Fundamentos que, aparentemente para él, fueron suficientes para tomar la decisión de terminar con su vida un 5 de abril de 1994.
La muerte de Kurt conmocionó al mundo de la música, de tal manera, que marca el primer episodio de lo que muchos denominan la muerte del grunge, o por lo menos, el principio del fin.
Tras la partida de Cobain y la definitiva disolución de Nirvana comienza la decadencia del grunge.
Ese mismo año Pearl Jam canceló su gira de verano en protesta contra la empresa Ticketmaster
, que había encarecido las entradas de sus conciertos. Así, la banda comenzó un boicot contra la compañía que no sólo redujo la cantidad de conciertos organizados por dicha empresa, sino también, los gestionados por muchas otras organizaciones similares bajo la negación del grupo, lo que hizo que no tuviese casi ningún concierto en los Estados Unidos durante tres años. Pearl Jam siempre se caracterizó por sus fuertes ideales anti empresariales (llámese discográficas, productoras, etc., etc.), que lucraban con el producto, el talento o los logros de terceros.
En 1996, Alice in Chains comienza a disminuir sus presentaciones en vivo con un ya muy distanciado y debilitado Layne Staley
, quien comenzó a resentirse gravemente de sus problemas con las drogas, provocando la suspensión de conciertos y de cualquier trabajo discográfico que pudiera lanzar la banda. Alice in Chains continuó dando algunos conciertos muy frecuentemente, e incluso editó uno de ellos en formato CD en el año 2000, el cual denota el creciente problema de drogadicción de su voz líder.
En Abril del 2002 el cuerpo sin vida de Layne Staley es hallado en su departamento. Las causas: una clara sobredosis de heroína.
Debido a la avanzada descomposición del cuerpo, los peritos forenses establecieron que llevaba varios días muerto y fijaron como fecha del fallecimiento el 5 de Abril, casualmente el mismo día que la muerte de Kurt Cobain.
Ambas defunciones poseen sorprendentes similitudes. Si bien las causas científicas son distintas, el detonante quizá haya sido el mismo. Una angustiosa soledad, un notable auto abandono, un inmanejable rechazo a lo comercial de sus vidas y a la popularidad que anhelaban de adolescentes, y por supuesto, una incontrolable adicción por la heroína.
La muerte de Layne fue otro golpe muy duro para los fanáticos del grunge, sin embargo (retomando conceptos anteriores) Alice in Chains prácticamente comenzaba su inactividad en el año 1996.
En mayo de ese mismo año, apareció Down On the Upside
, que sería el último álbum de Soundgarden. A pesar de tener algunas buenas críticas, el trabajo no obtuvo el éxito de sus anteriores producciones. Según declaraciones de su líder Chris Cornell, éste fue el disco más trabajado de la banda.
Grabado, producido, mezclado y masterizado íntegramente por sus miembros, Down On The Upside, posee acordes y sonidos más experimentales, con varias voces simultáneas, efectuadas y desgastadas, pero, sin duda, es un disco que deja apreciar crecimiento y maduración en el sonido que identificaba a Soundgarden. Durante la grabación del álbum aparecieron fricciones entre los miembros del grupo que llevarían a su disolución el 9 de Abril de 1997
(nuevamente abril deja su marca en la historia del Grunge).
Otra banda que venía sonando fuerte en la época, y que correría una suerte similar a las anteriores era Screaming Trees
, quienes editaron Dust, su último disco, en 1996, obteniendo pésimas ventas y acabando con la historia del grupo al no encontrar ninguna compañía que les financiase su siguiente trabajo.
Las Compañías discográficas comenzaron a captar la caída del gigante y vieron el negocio en otros estilos y en nuevas bandas, que si bien eran influenciadas por el grunge, se caracterizaron por suavizar las distorsiones tan características de este género y se abocaron más al ámbito comercial de la música.
Ya a mediados del año, Pearl Jam lanzó uno de sus álbumes más polémicos, No Code
, que estaba pensado como una ruptura completa del grupo con respecto a sus trabajos anteriores, y del grunge en general. Tras la salida de este disco, muchos acusaron a la banda de “venderse”, y alegaban que habían dejado atrás la energía rockera que caracterizaba al movimiento, para dedicarse a melodías más comerciales, relacionadas más con el pop rock que con el grunge.
Las sesiones de grabación de este disco estuvieron llenas de tensión, lo que estuvo a punto de provocar la disolución del grupo. Sin embargo pudieron superar sus problemas personales, en gran medida ayudados por Jack Irons
, baterista y amigo de la banda que reemplazó a Dave Abruzzese (incluso fue quien sugirió a Eddie Vedder como cantante de la banda en sus inicios).
Dicho grupo es el único de éxito que sigue en actividad, con discos editados y giras mundiales realizadas que llegaron, incluso, hasta nuestro país en el 2005. Esta banda ha logrado perdurar e influir en la opinión pública a pesar de su sostenida actitud anticomercial.
En el año 2006
, Alice in Chains convocó a una reunión con sus integrantes, contando para la ocasión con Willam Du Vall en sustitución del fallecido Staley. A principios del año pasado el grupo anunció el lanzamiento de un nuevo álbum para mediados del 2009, pero lejos está la banda de adquirir el sentimiento masivo que generaba el gran Layne.
Sin un líder con quien identificarse ni seguir, sin bandas, sin discos, sin el poderoso sonido distorsionado y los gritos que tanto apasionaban al público rockero, el grunge fue quedando en el olvido de quienes agitaban las banderas de este movimiento. Poco a poco fue sustituido por el “post grunge” y su sonido más comercial. Los jeans rasgados, las camisas a cuadros y los pelos largos abrieron paso a nuevas generaciones y estilos que, nutridos de sus ancestros rockeros, fueron modificando la manera de hacer música, amoldándose a la moda y a los intereses comerciales de las discográficas que tan duro pegaban en esa época.
Muchas pueden ser las razones de la desaparición del grunge, pero sea cual sea, el movimiento sigue vivo en mucha gente que a pesar de Miranda, Azafata, y las bandas que pretenden imponernos, conmemoran la pasión del grunge con un tema de Alice en una radio, un especial de Nirvana en la tele o una simple remera de Soundgarden caminando entre tantos chupines de colores y peinaditos raros.