sábado, 15 de agosto de 2009

Diccionario del Rock


Babasónicos: sujetos “raros” que forman un grupo musical. Totalmente obsesionados con el sexo, componen música que prácticamente incita al revuelco, lo que no tenemos muy en claro es la definición sexual de estos personajes. Remeritas de red, peinados afeminados y bailes totalmente dudosos, conforman la imagen de estos pibes.

Basta: último disco de Las Pelotas con la participación de Sokol. Sus aportes fueron realmente escasos y el resto de los miembros de la banda se encargaron de sacarlo a la luz en las letras de las canciones, que vislumbraban la desvinculación del Bocha. Frases como “Los tiempos han cambiado sin querer”, “¿Dónde habrá canciones nuevas?”, “Sabés que tan lejos todavía estás”, “Quizás un día volverás”, rematando con: “Te digo así no va a andar, no nene, no, no, no” forman parte de la letra de “Matrimaricomio”, tema número 10 del disco.


Beastie Boys: Tres personajes extraños que supieron experimentar varios estilos dentro de su música. Sus primeros sonidos hacen referencia al hardcore punk, pero fueron mutando y se consagraron como claros exponentes del hip hop y el rap, aunque en varios de sus materiales también se pueden apreciar influencias del jazz o el funk, como así también del rock. Lo que aún no se pudo constatar es qué consumía esta gente para hacer las cosas que hacían (si alguien sabe que pase el dato).

Beatles: Banda formada en 1960 en Liverpool, Inglaterra. Pioneros de la música rock y acusados de transmitir mensajes satánicos (no olvidemos que hasta la pornostar Xuxa fue acusada de ésto), estos genios talentosos lograron lo que todo el mundo anhela, buena música, muchas minas, mucha guita y un legado imborrable en la historia del Rock.

Beatallica: grupo de personajes que fusionan temas de los Beatles con temas de Metallica. En un principio pareciera que James Hetfield (cantante de Metallica) armó una banda en sus peores épocas de adicción, pero finalmente, se pudo confirmar que son un grupo de cuatro limados que no sólo fusionan la música, el nombre de los temas y de la banda ("The Thing That Should Not Let It Be", "And Justice for All My Loving" o “Hey Dude“), sino también, sus seudónimos (Jaymz Lennfield, Grg Hammetson, Kliff McBurtney, Ringo Larz).
Superando problemas legales (obviamente impuestos por el avaro “pocaonda” de Lars Ullrich -baterista de Metallica-), estos perdidos siguen fusionando a estas dos grandes bandas.


Birra: líquido elemento para los fanáticos del rock, fútbol y pasiones similares.
Bises: yapa que ofrece una banda al término de un recital. Generalmente son los mejores temas, o ésos que todo el mundo espera. Puede ser un dolor de cabezas, si estás esperando a la banda que sigue.

Black: tema editado en el disco Ten de Pearl Jam. Uno de los tantos éxitos que posee esta banda. Considerado como una de las mejores baladas de la década del 90 (la versión del unplugged es tremenda).

Black Sabbath:
grupo británico de heavy metal formado en 1967, compuesto inicialmente por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward.
Ya en sus primeros discos y en grandes creaciones como Black Sabbath - 1969, Paranoid - 1970 y Master of Reality - 1971, es inevitable reconocer el camino que abrieron a lo largo de la historia del heavy. Bandas como Megadeth, Pantera, Motorhead, Judas Priest, entre otros, son claros exponentes de la influencia de Ozzy y sus secuaces.
Blues: uno de los géneros con más historia de la música. Los inicios de este estilo musical se remontan a principios del siglo XVII, surgiendo de canciones paganas y religiosas entonadas por esclavos africanos explotados en el sur de Estados Unidos. El motus de este género es la voz de protesta, alzada como una petición de libertad y para expresar las desdichas de la clase negra de la época. El género se expandió y fue asentándose en la población anglosajona y occidental hasta transformarse en un estilo clásico. Su nombre (Azules) es sinónimo de tristeza y sus ritmos se caracterizan por el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock.

Bob Marley: Robert Nesta Marley, nació en Jamaica un 6 de
febrero de 1945 y falleció en Miami un 11 de mayo de 1981. Fue un exitoso músico jamaicano y miembro del movimiento Rastafari. Pionero y encargado de dar a conocer en el mundo al Reggae como estilo musical.
Al acabar una gira europea, Bob partió para Estados Unidos. Realizó dos conciertos en el
Madison Square Garden, pero cayó gravemente enfermo. Tres años antes, en Londres, se había lastimado un dedo del pie jugando al fútbol. La herida se transformó en infección y comenzó a expandirse. En 1980, el cáncer comenzó a propagarse por todo su cuerpo. Controló la enfermedad durante ocho meses, pero en Mayo de 1981 murió en un hospital de Miami. Un mes antes, había sido condecorado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de su nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país.

Bocón: cualidad llamativa de muchos líderes del rock como Mick Jagger y Steven Tyler. Expresión también utilizada para denominar a quienes hablan sin saber o en momentos inapropiados.

Bonham: John Henry “Bonzo” Bonham fue uno de los fundadores de una de las bandas más
importantes de la historia del rock: Led Zeppelin. Considerado como uno de los mejores bateristas del mundo, logró influenciar el estilo de muchos aficionados a la batería y cambió la visión que se tenía del instrumento, implementando golpes más duros, sin tantos adornos, alejando el sonido característico del jazz o blues que tenía la batería en esa época.
Fallece un
25 de septiembre de 1980, a la escasa edad de 32 años, por aspiración de su propio vómito (curiosamente igual que Jimi Hendrix) tras ingerir unos 40 vasos de vodka en menos de doce horas en un día de borrachera. Luego de lo acontecido y tras varias especulaciones de un nuevo miembro, Led Zeppelin decide finalizar su carrera musical ya que la banda no podía seguir sin uno de sus miembros fundadores.

Budismo: religión elegida por muchos famosos como Harrison Ford, Sharon Stone, Orlando
Bloom, Oliver Stone, Uma Thurman, Steven Segal, Brad Pitt o Richard Gere. También manifiesta su presencia en iconos del rock como Kurt Cobain (Nirvana) o los muchachos de Astro Bonzo (la tapa del disco es un Buda).
Busarda: detalle visual característico de muchos rockeros. Recurso utilizado frecuentemente en el blues. Forma parte de la escenografía de bandas como Massacre o Los Fabulosos Cádillacs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario