viernes, 14 de agosto de 2009

Diccionario del Rock


Above: Único disco editado por Mad Season, una megabanda de grunge creada en 1994 en Seattle por Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, Layne Staley, vocalista de Alice In Chains, Barrett Martin, batería de los Screaming Trees y John Baker Saunders, bajista de The Walkabouts.

AC/DC: Grupo de hard rock formado en Sydney (Australia) en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Bon Scott fue el encargado de ponerle la voz al grupo hasta 1980, año en el que fue sustituido por Brian Johnson quien ocupa el puesto hasta el día de hoy. Black Ice es su ultimo trabajo discográfico, editado en el año 2008.

AC/JC: Tatuaje que lleva Andrés Calamaro en su brazo derecho. Su significado simboliza la unión con un ser querido (léase Javier Calamaro o Julieta Cardinali.)

Acido: Musa inspiradora que permitía a Hendrix ver la música en colores.

Aerosmith: Legendaria banda de rock formada en EEUU en los años 70. Son acreedores de una larga lista de éxitos como Crying, Crazy, Livin on the Edge, Pink, Walk This Way, entre otros. Liderada por Steven Tayler, personaje caracterizado por poseer una boca de gran tamaño, look de pende viejo, y una hija que parte la tierra.

Airbag: Bolsa de Aire en español. Es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos, el cual no debería funcionar si el conductor del coche formara parte de una banda con igual nombre.

Alive: Tema número 2 de TEN, disco debut de Pearl Jam. Es el primer tema al cual Eddie Vedder (cantante) puso letra. Es el inicio de una trilogía que cuenta su historia de vida. Alive relata el momento en el cual Eddie se entera de que quien creía su padre no era más que un desconocido y que su verdadero padre había muerto. La trilogía se completa con Once y Footsteps. Temas dignos de ser escuchados.

Almafuerte: Banda referente del Heavy Metal Argentino liderada por Ricardo Iorio, quien es considerado el padre del heavy nacional al formar parte de bandas que dieron origen al estilo en nuestro país como V8 y Hermética.

Almendra: Grupo de rock argentino formado en Buenos Aires en 1967 y disuelto a fines de 1970. Volvieron a reunirse en 1979, en 1980 y tocaron por ultima vez el 15 de Febrero de 1981 en el festival cordobés de La Falda. Es uno de los tantos grupos de los cuales formó parte “El Flaco” Luis Alberto Spinetta.

Anaximandro: Pista número 4 del segundo CD del disco Trueno Tierra de La Renga. Es un cd íntegramente instrumental y bastante delirante. Anaximandro fue un filósofo presocrático, nacido en el año 610 a.c. en la ciudad de Jonia de Mileto, en Asia menor. Vaya a saber uno que yerbas consumía este señor que logró inspirar a Chizzo.
And Justice For All: Cuarto disco de Metállica, editado en 1988. Es uno de sus álbumes más oscuros de la banda, con ritmos pesados y rápidos. Sus letras llevan una constante crítica social, política y ecológica ("Blackened").
Este disco se convirtió en el ascenso total de la banda al estrellato, ya que fueron nominados a los Grammy y a los MTV Video Music Awards por su vídeo "One", aunque al final no se lo otorgaran, pese a ser considerados los favoritos para el premio (lo obtuvo la banda Jethro Tull).

Armónicos: Técnica de guitarra utilizada por muchas bandas como por ejemplo Van Halen, Linkin Park, Faith No More entre otras. Los armónicos naturales se crean rozando levemente la cuerda con la mano izquierda y a la vez pulsándola con la mano derecha y la púa, lo cual produce un sonido más apagado de la nota.

Arpegio: Tanto para los instrumentos de cuerda como para los teclados, es la pulsación sucesiva de las notas de un acorde (ej: intro de Nothing Else Matters - Metállica)

Atahualpa Yupanqui: Tipo del palo si los hay!

Avantgarde: Término que se utiliza para describir música experimental o de "avanzada". No es una palabra que define puntualmente el estilo de un grupo. Una de las primeras bandas que fueron relacionadas con este término fue Celtic Frost o Voivod. Dos grupos que no tienen mucho que ver entre sí, pero que hacían música difícil de definir, distinta al estilo de moda.

Axl Rose: Creador de Guns n´ Roses, una de las bandas más exitosas del rock internacional. Resignado a aceptar la perdida no solo de sus facultades físicas, sino también musicales, acaba de lanzar Chinese Democracy, un nuevo disco utilizando el nombre de la banda, pero la verdad es que no se parece en nada a aquellas melodías que solían ponernos la piel de gallina en la década de los 90.

Azafata: agrupación de sujetos de sexo indefinido que tienen como costumbre subir al escenario utilizando la vestimenta de sus hermanitas menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario