domingo, 16 de agosto de 2009

Disco internacional Junio 2009

Aplastando cucarachas

Disco nuevo de Papa Roach y sin saber con que me voy a encontrar, le meto play al primer tema llamado “Days of War” (Días de Guerra).
Sonidos de palmas llevando el tiempo … redoblante que entra de a poco … violas se incorporan … imagino que va a arrancar a cantar, pero nunca aparece y termina el tema. Es una simple introducción al disco de un minuto y medio. Muy rockera. Un excelente comienzo.
Arranca el segundo (“Change or Die”) con una breve intro de viola y un grito bien desacatado. Un tema bien al palo, una buena rockeada.
Prestándole atención a la letra y mirando los nombres de las canciones, me doy cuenta de que posee una carga de protesta y su sonido lo acompaña.
Van pasando los temas y pienso en la evolución de Papa Roach. Banda que tiene sus inicios a mediados de la década del 90 pero que surge internacionalmente en el año 2000 con su primer LP, el popular "Infest", un disco de nü metal, acorde a lo que consumía la gente en ese momento, bandas como Linkin Park, Limp Bizkit, entre otras. En el medio, 3 discos de estudio más, Lovehatetragedy (2002) Getting Away With Murder (2004) The Paramour Sessions (2006).
Tres años más tarde, ve la luz esta nueva producción titulada Metamorphosis. Un trabajo que, comparado con Infest, muestra una clara evolución, con temas más contemporáneos y no tan iguales entre sí.
En lo que respecta al sonido de este disco, se puede apreciar algo bastante más alternativo, con temas bien rockeros (“Change or Die“, “Hollywood Whore“, “I Almost Told You That I Loved You“, “Into the Light“, entre otros), aunque también aparecen un par más “tranquis”, o los que podríamos llamar en este caso, comerciales. Con alguna intro acústica bien melódica y estribillos más pegadizos y bailarines.
Pasando la parte media del disco, vuelve a aparecer un tema que me mueve los pirinchos engominados (pura mentira, soy pelado). Se trata de “Into the Light”, que arranca y mi mente comienza a recorrer algunos otros grupos como Foo Fighters, en su etapa más reciente, o algún que otro temita de Velvet Revolver quizá. Un tema bien distorsionado, con varios cortes y cambios de ritmo, y además, otra cosa que me sorprende es un solo de guitarra (sáquense de la cabeza algo parecido a Slash), cuestión para nada común en esta banda.
En general, Metamorphosis es una buena inyección de rock, con una banda en crecimiento, desarrollando mejores sonidos y no tan cerrados en un estilo.
Lo que parece no haber cambiado mucho, es el aspecto “darki rebelde” de Papa Roach, aunque ahora su cantante ya no escupe cucarachas en los videos, y se lo ve más flaquito y sonriente. Parece que su paso por la TV (conducía un programa llamado Scars en MTV) le pegó un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario