domingo, 16 de agosto de 2009

Disco Nacional Junio 2009

Cordera Suelto… ¿Y el lobo?

Lo primero que pensé fue: “a este pelado le pintó el maraca”, pero seguí escuchando el disco y me di cuenta de que no era tan así…

Con sello de Sony Music Argentina, grabado en Del Cielito Studio en Buenos Aires, producido y dirigido por Pepe Céspedes y Osky Righi, salió a la calle Suelto, el primer álbum solista de Gustavo Cordera.


El mismo que cantó a los gritos y con saliva chorreando por su boca “Coger no es amor, es mucho mejor”, hoy hace un disco…de amor. Y no es una crítica, sólo un dato.
Me parece perfecto que un tipo como Cordera demuestre que no hace falta el “te amo, te lloro y te extraño” para expresar sentimientos, que se puede ser sincero y contar lo que se siente sin ser cursi y caer en berretadas. (Léase Ricky Martin, Cristian Castro, Axel Fernado, entre otros.)

Con este disco el pelado se la juega a morir, se calza el traje de trovador y se la banca haciendo algo diferente. Para ésto grabó los temas y les pidió a sus compañeros de Bersuit que lo produzcan musicalmente. Y así fue.

La placa empieza con “Aprendí a Esquivar", una canción con tintes calamarezcos, con rimas pegajosas y analogías muy extrañas como "Me siento campeón como Loche en Japón." Según Cordera: “Loche fue campeón del mundo sin pegar, solamente esquivando, y fue campeón del mundo en el arte de no dejarse pegar, que es totalmente distinto, es algo femenino, en la relación de pareja, no dejarse maltratar por el hombre".
Con temas como “Ansiendad de Buscar”, “Tan Cerca, Cerca” y “Almas Armadas” Cordera se mete dentro de tu cabeza y te habla cara a cara, diciendo esas cosas que sólo se hablan con un gran amigo o un psicoanalista (y con ese grado de locura que lo caracteriza).
El track 3 es “Me la Juego a Morir", elegido como corte de difusión, (erróneamente según mi criterio). Cuenta el solista que "Es una historia de amor adolescente. La timidez de la adolescencia y no poder decir lo que sentís y todo los problemas que trae el miedo a expresar lo que uno siente”.

Un disco muy bien cantado por Cordera, en el cual, juega con diferentes estilos musicales. Desde una Bossa ("Aprendió a Volar") en la que te imaginás al pelado bailando en calzoncillo largo y una sonrisa en la cara, o temas seudo psicópatas al estilo Massive Attack como “Volátil”. Pasando por una especie de Gospel argentino con gordas cantando abrazadas al cantautor ("Confío"), algún bolero al estilo Cordera como es “Mensajera" y cerrando con un tango versión 2000, con lunfardo actualizado, llamado "No Hay Monstruos Invencibles", del cual, Gustavo Cordera afirmó: "no hay quien cante esas canciones que nadie quiere escuchar" y ahí termina toda la obra, como un alegato a ¡vamos a decirnos las cosas, vamos a expresarnos, banquémonos la respuesta del otro, pero seamos valientes y digamos lo que sentimos, lo que nos pasa! Ese es un poco el legado final del disco. Mi viaje es la transformación, si llevo algo de antes deberá ser algo esencial, éste es mi viaje y seguramente será doloroso para los que te piden que no cambies nunca"

Suelto es un disco que va a tener que pelearla para entrar al cancionero popular y ser aceptado por una generación de bersuiteros acostumbrados a una imagen cínica e impúdica de Cordera como líder de una banda reaccionaria y anárquica. Cosas inexistentes en esta placa solista, de vuelo interior, que deja en claro una nueva etapa en la vida artística del autor donde se encuentran más respuestas que preguntas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario